Let's talk about... Inside Llewyn Davis [2013]


Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman. (FILMAFFINITY)
(Aviso importante; al ser mi primera entrada, todavía no tengo claro como hacerlas funcionar así que, contiene spoilers,like, muchos) Como amante (reducida -  Dylan, Young, Byrds) de la música y películas (Im Not There [2007]) de la era folk-rock estadounidenses, Inside Llewyn Davis se ha convertido en una imprescindible para mi filmoteca mental de películas favoritas. Llewyn es un tipo corriente en sus treinta (más parecido a un vagabundo) que se busca la vida en una fría Nueva York (como los tonos azules y grises que imperan en el film) donde todos quieren conseguir sus sueños, pero que no lo conseguirán si hay alguien mejor o no eres lo suficientemente especial para ser la estrella, como el triste caso de L, un perdedor a los ojos del mundo pero un héroe para mí. ¿Su sueño? vivir de la música. Pero esta vez solo, tras el suicidio innombrable de su ex compañero musical Mike. Con un "EP" bajo el brazo y un manager que no le da ni para vivir en su propio apartamento, la historia nos muestra como Llewyn intenta conseguir gigs y el éxito; su gris día a día y como se las apaña para sobrevivir sin un duro. Un tipo encantador de pocas palabras, que se conforma con poco pero que es realmente apasionado y que no se rinde.


Ulysses, uno de los dos personajes más carismáticos (el otro sería Llewyn, of course),nos sirve de guía a lo largo de la película; con la excusa de devolver el gato a su hogar, la película nos muestra las relaciones que mantiene Llewyn con el mundo; una borde y sosa Jean Berkey (interpretada por una de mis favoritas Carey Mulligan) con la que comparte una de las mejores escenas de la película en un parque;

Jean Berkey, una chica muy maja
Después nos encontramos con un Justin Timberlake totalmente prescindible (para mí)amigo de Llewyn, que no se entera de nada y pareja de Jean, ambos músicos. Llewyn también tiene amigos senior, los Gorfein, los dueños de Ulysses, una especie de padrinos del protagonista.
Llewyn, buscándose la vida
Tal es la desesperación de Llewyn que acepta colaborar en la nueva canción (una de las mejores de la peli) de Jim (Timberlake) para los "Cantores de John Glenn" (podéis encontrar más información sobre esta canción -muy interesante- en este super post curradísimo de Premios Oscar.), "Please Mr Kennedy", canción que se aprende en 5 minutos junto a un tío raro (Adam de Girls) que hace voces.

Tras varias huídas de Ullysses (y otras cosas), el camino ve su fin cuando Llewyn se decepciona al ser rechazado por Bud Grossman, un "pez gordo" que pone un punto y final a su "carrera" musical para alistarse nuevamente a la marina mercante (para no morirse de hambre). Antes de despedirse de su guitarra y de Nueva York, decide visitar a su padre enfermo (muy triste), visita que nos deja con otra de las mejores escenas de la película y sin duda, mi canción favorita;
Una de las últimas escenas es en la casa de los Gorfeins (como el principio, se "completa" el círculo roto) con el gato ya en casa y musicalmente se despide con la última de mis favoritas (mentira, en realidad, todas las canciones son mis favoritas, ¡ains!), dando paso a la "siguiente" generación (que lo conseguirá) con un joven Bob Dylan;

+Lo mejor; todo el soundtrack y la voz de Oscar Isaac (sorpresa, sorpresa). El gato Ulysses que es encantador y una perfecta excusa para introducir muchos puntos del film. Y todos sus fríos e invernales escenarios. 
+ Lo "peor": que llega a ser (solo un pelín, casi nada) lenta y encontramos escenas sinsentido muy marca Coen como la escena del coche y el silencionso Johnny Five (Garrett Heldund). Y su gran ausencia en los últimos Oscars
+ Mejor escena: difícil elegir solo una... mejor tres.
Una del principio que se "repite" al final, muy bizarra: Llewyn recibe un puñetazo fuera del bar propinado por un hombre cabreado (L había montado un escándalo durante la actuación de su mujer en el Gaslight la noche anterior)
Ups
También cuando toca solo en el Gaslight (principio/fin de la película)
y el momento de "realización", cuando se da cuenta de que su futuro no va a ninguna parte;

+Mejor frase; "If it was never new, and it never gets old, then it's a folk song"
Un Llewyn pensador 
 +El pequeño detalle; el momento "rincón" que sufre Llewyn siempre que tiene que ir a casa de Jim y Jean; una "metáfora" de su vida, entre dos puertas, abriendo la que desemboca al desastre y a lo arriesgado.

 

Mi puntuación: ٭٭٭٭

1 comentaris:

  1. Es un peliculón, a mí, me encanto y la banda sonora es una maravilla, estoy a la espera de pillarme el vinilo.

    ResponderEliminar

 

Próximas reseñas

+ Veronica Mars

Seguidores

Currently watching [series]

+ Broadchurch (S2)
+ How To Get Away With Murder (S1)
+ The Mindy Project (S2)
+ New Girl (S3)
+
Girls (S4)
+ Brooklyn Nine Nine (S2)
+ Gilmore Girls (S5)

quote

When two people love each other and they can't make that work, that's the real tragedy. Gone Girl [2014]

Meet The Author

Hi! soy Barb (22) y este es mi intento de blog para hablar de cosas que me gustan ~ películas. Un día decidí que era buena idea intentar llevar un blog sobre ello con mis ideas sobre pelis y estas cosas [aunque poco sé] aunque alguna serie y otras cosas se colarán ~

hit counter